El 'plan de rescate' financiero de Bush cuenta hoy con una nueva oportunidad para salir adelante. El Senado estadounidense vota hoy la propuesta del presidente, que incluye como principal modificación con respecto a la rechazada por el Congreso un aumento de los límites de los seguros para los depósitos bancarios de 100.000 a 250.000 dólares, garantizado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, (FDIC), según ha informado los líderes de la Cámara Alta. Bush había garantizado ayer a los ciudadanos que el rechazo del Congreso no era "el final del proceso legislativo".
La decisión ha sido tomada por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en consenso con Mitch McConnell, líder de la minoría republicana, y ha recibido el consentimiento unánime de la Cámara para programar una votación sobre el paquete de 700.000 millones de dólares (496.459 millones de euros), que según la Casa Blanca es necesario para evitar un colapso de la economía.
El 'plan de rescate' estadounidense, que defendía que el Departamento del Tesoro comprara activos tóxicos de hipotecas a los bancos, ha sido la principal esperanza de acción del Gobierno para aliviar los mercados crediticios y evitar una mayor desaceleración económica en Estados Unidos y el extranjero.
No obstante, el Congreso estadounidense rechazó el lunes el plan de rescate del sistema financiero por 228 votos a 205, en una votación sorpresiva que derivó en la caída de los mercados globales.
Se espera la aprobación
"Recibimos con beneplácito el avance conseguido por los senadores Reid y McConnell hacia un proyecto modificado y para fijar una votación", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.
"Los demócratas y republicanos del Senado creen que es esencial que trabajemos rápido en esta importante legislación para restaurar la confianza de nuestro sistema financiero y reforzar la economía", ha indicado Reid.
"Hemos trabajado de forma bipartidista para hacerlo, y espero que con las modificaciones que hemos hecho a la propuesta del Gobierno, el Senado apruebe esta legislación y la Cámara de Representantes pronto seguirá sus pasos", ha agregado el líder de la mayoría demócrata en el Senado. Un asesor demócrata ha predicho que "el Senado aprobará el proyecto".
Se necesitan 60 votos
Bajo el acuerdo para llevar rápidamente el proyecto a votación, la medida necesita 60 votos para su aprobación en lugar de la mayoría simple en la Cámara de 100 miembros.
El proyecto del Senado aumentaría de 100.000 a 250.000 dólares el límite de los seguros de los depósitos bancarios, con el objetivo para reforzar la confianza de los consumidores y empresarios en los bancos.
También serviría para convencer a los congresistas que tratan de vender a sus electores un costoso plan financiado con el dinero de los contribuyentes, y que algunos consideran que beneficiaría a los inversionistas acaudalados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario