miércoles, 15 de octubre de 2008

Zapatero ve «probable» fusiones entre entidades financieras como consecuencia de la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "es probable" que se produzca alguna fusión en el panorama financiero español como consecuencia de la crisis financiera internacional.
Zapatero ha hecho esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Josu Erkoreka, y ha añadido que a pesar de la posibilidad de que se produzcan fusiones, "no es menos cierto que el sistema financiero español goza de buena salud" y somos de los pocos países desarrollados donde no ha quebrado ninguna entidad financiera.
Zapatero, que respalda de esta manera las
declaraciones realizadas la semana pasada en este sentido por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha precisado que, si al final se producen concentraciones de entidades, "habrá que colaborar" para tener un mapa financiero más racionalizado, eficaz y competitivo, aunque no quiso "señalar con el dedo" a ningún banco o caja concreto.
Erkoreka ha pedido a Zapatero que les diga "a sus compañeros socialistas" en el País Vasco que las tesis del Banco de España valen también para las fusiones entre cajas vascas, ya que siempre se oponen "rotundamente" a ellas e incluso intentan abortar las que están en proyecto. "Dígaselo, porque para ellos la voz que viene de Madrid es como la voz de Dios", ha asegurado el político vasco.
El jefe del Ejecutivo considera que las fusiones, en caso de producirse, "han de hacerse bien", y que estos movimientos corporativos "pueden tener sentido, se han producido y veremos más", pero ha advertido que "no suelen salir bien si se intentan imponer".
Medidas que ayudaran a las pymes y las familias
Zapatero también ha tenido tiempo de responder en el Congreso al líder del PP, Mariano Rajoy, con el que se
reunió ayer, y al que ha ratificado que las medidas de apoyo al sector financiero servirán también para ayudar a las pymes y a las familias, porque es "lo mismo que apoyar a la economía de las empresas, las familias y todo el país", una afirmación que le costó al presidente algunos pitidos por parte de la bancada del PP en la Cámara Baja.
Zapatero, que buscó ayer el respaldo del líder del PP hacia las
medidas extraordinarias aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, ha querido insistir hoy en que los ciudadanos pueden tener la "absoluta tranquilidad" de que los recursos públicos que sean necesarios para avalar a los bancos o comprarles activos van a contar "con todas las garantías de un sistema democrático".
Zapatero ha reiterado al líder del PP buena parte de los compromisos a los que llegó con él ayer, como el de aumentar los mecanismos de control y garantías de los recursos públicos que se utilicen o que el Banco de España tenga un papel "determinante" en su gestión. También ha recordado que aceptará que haya un mayor control parlamentario del inicialmente planteado y discutir con el PP la "letra pequeña", es decir, las normas que desarrollen los dos decretos-ley de medidas financieras.
Zapatero respondía así a las peticiones hechas en el pleno por parte de Rajoy, las mismas demandas que le hizo ayer en la reunión en Moncloa.


Enfrentamiento entre las segundas espadas

Pero el verdadero enfrentamiento en la Cámara Baja no ha sido el protagonizado por Zapatero y Rajoy, sino el que han representado las segundas espadas de las dos bancadas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
De la Vega ha cargado cargó esta mañana contra un PP que, a su juicio, representa "la derecha de toda la vida, los mismos lobos con distinta piel de cordero", ha criticado su "patriotismo de salón" y le ha acusado de actuar con "deslealtad" hacia los españoles. Frente a esto, Sáenz de Santamaría ha apreciado "una crisis de credibilidad" en el Gobierno para hacer frente a la coyuntura económica y le ha exigido "una respuesta" para los 2,5 millones de españoles que se encuentran en paro.
De la Vega ha contrapuesto las medidas que el Gobierno está adoptando "pensando en las familias y en las pymes" frente a "la constante insistencia" del PP en "sembrar dudas, generar inquietud y poner oscuridad donde hay transparencia".

No hay comentarios: