martes, 30 de septiembre de 2008

Wall Street se desploma tras el rechazo inicial del Congreso al 'plan de rescate' de Bush

La Cámara de Representantes ha revocado en una primera votación el proyecto de Ley de Estabilización Financiera, que había sido hilvanado durante el fin de semana por representantes de los partidos Republicano y Demócrata como solución a la delicada situación financiera que atraviesa el país.
Con 228 votos en contra y 205 a favor, el Congreso ha rechazado inicialmente el 'plan de rescate' de
Bush, horas después de que el propio presidente urgiese a los congresistas a dar luz verde al plan para inyectar liquidez a los mercados e impedir así que la crisis se extendiese a toda la economía del país.
Mientras los líderes republicanos y demócratas preparan una segunda votación que no podrá llevarse a cabo hasta el miércoles, retrasando así la votación en el Senado, desde la Casa Blanca confirman que el presidente Bush, decepcionado ante el espaldarazo a su plan, tiene previsto reunir en las próximas horas con sus asesores para "decidir los próximos pasos a dar".
Tras dos semanas de intensas negociaciones, los líderes de la Legislatura alcanzaban ayer un
principio de acuerdo sobre las líneas generales del plan, que contó con el visto bueno de los dos candidatos a la Presidencia de la Casa Blanca.
El plan, que aspira a ser una de las mayores intervenciones en los mercados en la historia de Estados Unidos, tiene como objetivo principal desbloquear el flujo del crédito con la adquisición por parte del Gobierno de la deuda de mala calidad que intoxica los balances de los bancos. Para ello, utilizará un máximo de 700.000 millones de dólares.
La Bolsa neoyorquina se resiente
La tensión en el Congreso se ha trasladado a Wall Street, donde pasada la media sesión el
Dow Jones ha llegado a bajar un 6,32% perdiendo así más de 700 puntos. Aunque unos minutos después el principal indicador neoyorquino recortaba ligeramente su caída, el rechazo inicial al controvertido plan ha vuelto a hundirlo llegando a registrar pérdidas superiores al 5%.
Esta caída se produce el mismo día en que las intervenciones públicas de los
bancos se han extendido a Europa, con cuatro grandes operaciones de rescate, mientras que en Estados Unidos se ha conocido que Wachovia será comprada por Citigroup.

No hay comentarios: