Los principales bancos centrales mundiales, incluidos la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, han tomado una nueva medida de emergencia para intentar paliar el clima de desconfianza que se ha adueñado del sistema financiero. La inyección de capital ascenderá a 180.000 millones de dólares, unos 126.800 millones de euros, con el fin de combatir la falta de liquidez. Los mercados han recibido esta medida con confianza y optimismo. Un optimismo que ha llevado a Wall Street a sacudirse las pérdidas con las que ayer se despedía de la jornada y a apuntarse, en los primeros minutos de cotización, subidas de más de un punto porcentual.
Así, el Dow Jones se sitúa en 10.757,68 puntos al subir un 1,40%, el Standard & Poor's 500 se revaloriza un 1,66% hasta los 1.175,59 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se apunta un 2,26% al alza hasta los 2.146,25 puntos. De este modo, la primera bolsa del mundo se une a los avances que llevan protagonizando, desde esta mañana, las plazas bursátiles del Viejo Continente.En el comunicado emitido por los bancos centrales, explican que "estas medidas, unidas a las tomadas en los últimos días de manera individual por los bancos centrales, están diseñadas para mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros mundiales". Medidas de emergencia como esta mega-inyección de capital podrían repetirse próximamente. Los bancos centrales prometen "seguir trabajando juntos" para "tomar los pasos apropiados" para aliviar la situación de extrema presión que está azotando a los mercados.La eurozona se beneficiará de estas "medidas concretas" consensuadas entre los principales bancos centrales con una inyección de 40.000 millones de dólares por parte del BCE. Una cifra idéntica, 40.000 millones de dólares, será la que aporte el Banco de Inglaterra. Sin abandonar Europa, el Banco Nacional de Suiza añadirá otros 10.000 millones de dólares. Las inyecciones de capital llegarán también a Asia. El Banco de Japón aportará liquidez adicional por valor de 24.000 millones de dólares.
La Fed ampliará en 180.000 millones de dólares la capacidad de intercambio de divisas con los otros bancos centrales para que éstos puedan proporcionar financiación en dólares a las entidades comerciales de sus respectivos países. Las entidades encargadas de diseñar la política monetaria de las principales economías del mundo lanzaron hoy este golpe de efecto cuando en Asia era media tarde y muchas de las bolsas de la región flaqueaban.
En algunos casos perdían porcentajes superiores al 7% pero el sólo anuncio sirvió de bálsamo, después de que los tres días de ingentes inyecciones de capital que han ejecutado los bancos centrales no hubieran logrado disipar los miedos a una paralización del mercado interbancario.
La Fed y los otros bancos centrales se presentan de este modo como garantes últimos de la solidez del mercado financiero global. Las medidas que han anunciado llegan cuando el terremoto financiero que vive estos días Wall Street ha comenzado a amenazar a entidades de otros países. Por ejemplo, la amenaza de grave crisis ha obligado hoy al Lloyds a adquirir HBOS en el Reino Unido, en una operación en la que ha intervenido el primer ministro británico, Gordon Brown.
El "vía crucis" que viven estos días muchos de los mayores bancos de inversión y aseguradoras de Wall Street provoca que ya no haya confianza ni en las entidades que en principio presentan una contabilidad saludable. El ejemplo de este fenómenos es que ha tenido que ser la Fed estadounidense la que salga en rescate de la aseguradora en apuros, AIG, la mayor del mundo.
Ante la posibilidad de que la esclerosis del sistema financiero estadounidense se contagie, y dada la reticencia de las entidades financieras privadas a prestarse dinero entre sí, el Banco de Inglaterra y el BCE anunciaron hoy sendas ofertas de 40.000 millones de dólares. El Banco de Canadá anunció inyecciones de 10.000 millones de dólares y el Banco Nacional Suizo un máximo de 15.000 millones. Por su parte, el Banco de Japón (BOJ) acordó con la Fed un intercambio de divisas por valor de 60.000 millones de dólares para suministrar préstamos en divisa estadounidense en el mercado nipón.
La decisión de los grandes bancos centrales del mundo, sólo uno de ellos asiático, se anunció con las bolsas europeas recién abiertas y poco después de que cerrara el Nikkei japonés. La Bolsa española liquida las operaciones pendientes sobre LehmanSi ayer la CNMV adelantó una estimación del impacto de la quiebra de Lehman en los fondos de inversión, hoy desde BME han cifrado en 1.000 millones de euros las operaciones liquidadas con Lehman en la bolsa española, incluyendo acciones, deuda y derivados. A día de hoy destacan que ya se han liquidado todas las operaciones pendientes.
"Puedo confirmar que todas las operaciones en el sistema español, en los mercados de valores, deuda y derivados, han sido liquidados correctamente", ha asegurado el presidente de Iberclear, José Massa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario