jueves, 4 de septiembre de 2008

Un lugar en el que no existe la crisis.

Existe un lugar en el mundo en el que la crisis inmobiliaria no existe en donde constantemente se venden y se compran inmuebles un lugar de especulación pura y dura y en donde el campeón de campeones, como no podría se de otra manera, es un Español. Hablamos del Monopoly.

Este juego de más de 70 años se moderniza con los tiempos y el más claro ejemplo es que ha pasado de usar billetes una tarjeta de crédito para cada jugador ¿Habrá llegado allí también la crisis de liquidez?. En su versión internacional los españoles contamos con la fortuna de tener una ciudad, Barcelona, que ha sido representada con la imagen de un torero.

Reciéntemente pude leer un artículo bastante interesante titulado: ¿que cosas tienen en común la vida real y el monopoly?.

El banco siempre tiene la sartén por el mango.
Si quieres un préstamo tienes que hipotecar tus propiedades. El tipo de interés del juego está al 10%; en la vida real ya vamos llegando a estos valores
La especulación está a la orden del día.
El dinero llama al dinero.
No hay piedad entre los competidores.
La suerte cumple su papel, como en cualquier negocio.
Crear grupos de poder es una buena estrategia para competir.
Si corres mucho puedes ir a la cárcel (en el juego: si sacas dobles tres veces seguidas; en la vida real: ya se sabe).
Cobrando los 200 € que nos dan cada vez que pasamos por la casilla de salida (en la vida real esto equivaldría a la nómina mensual) nunca nos haremos ricos.
“Si le debes a la Banca o a otro jugador más dinero del que puedes obtener de tus posesiones, se te declara en bancarrota y estás eliminado de la partida”: Como la vida misma.
“El jugador más rico gana”.
Como bien comentan en dicho artículo, El monopoly es una verdadera escuela de emprendedores, ya que simplemente jugando se ve quién tiene madera de empresario.

En cuanto al monopoly de verdad, ese con ladrillos, hipotecas y notarios tenemos que el precio de la vivienda usada cae hasta el 15% ajustando el IPC y se sitúa en mínimos de noviembre de 2005.

Precios de hace tres años. El precio medio de la vivienda usada en el mercado libre está marcando su nivel más bajo desde noviembre de 2005, en 2.677 euros por metro cuadrado, según el último dato del índice que elabora la escuela de negocios IESE para el portal inmobiliario Fotocasa. La caída interanual en agosto alcanza el 8,4%, aunque roza el 10% desde los máximos alcanzados en abril de 2007. Este indicador, que tiene serie histórica hasta enero de 2005, se basa en el precio de intención de venta y en sus variaciones, de manera que puede considerarse como un barómetro adelantado en el sector ya que se basa en los precios de oferta, no de demanda, y en el contexto actual de paralisis en el sector tienden a estar por encima de los precios finales.

En este caso, hablamos de un estudio, no de datos oficiales, de todas maneras las estadísticas entorno a este sector son tan confusas y poco claras que es imposible conocer la evolución real. Por ejemplo, aquí hablamos del “precio de intención de venta” y la verdad es que hacer un estudio con intenciones no parece muy científico.

Hoy tendremos rueda de prensa con Trichet lo cual seguro que hace bailar el euribor de mañana. Veamos si sigue firme en su lucha contra la inflación o se ha visto influído por las cifras de crecimiento económico de los países europeos. Ayer mismo, un viceministro alemán dijo que su país podría entrar en recesión.

Así que en este entorno, parece que solo nos queda mirar al petróleo y como bien dice el FMI: Será más fácil enfrentarse a la crisis si el petróleo baja a 100 dólares.


Escrito por Carlos Lopez el 4 de Septiembre de 2008

No hay comentarios: