miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los parqués europeos reaccionan con pesimismo a la histórica victoria de Obama en las elecciones de EEUU

La Bolsa española ha moderado sus descensos a lo largo de la jornada tras reaccionar con un inesperado pesimismo a la histórica victoria de Barak Obama en las elecciones de EEUU, el candidato que, según los analistas, estaba mejor cualificado para afrontar la crisis económica. A las 14.45, el Ibex-35 ha perdido el 0,20% y se ha colocado en 9.745,80 unidades. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha cedido el 0,06%.
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un alza del 3,28% en el índice Dow Jones de Industriales pese a la subida del precio del petróleo, y a esta hora el mercado de futuros, tanto estadounidense como europeo, han apuntado una jornada de recortes. En concreto, la mayor caída era para
París (-2,7%), seguido de Londres (-2,1%) y Fráncfort (-1,6%).
En los mercados asiáticos la tendencia ha sido la contraria, tanto en Tokio, que ha sumado su segunda jornada consecutiva de ganancias con un firme aumento del 4,46%, como en los parqués del sudeste asiático -Singapur, Vietnam, Tailandia, Malasia, y Filipinas- y China, donde las subidas han sido también generalizadas.
Gamesa se derrumba
En el parqué madrileño, Gamesa ha liderado los recortes (-6%), por delante de Acerinox (-3,9%), OHL (-3,2%), Mapfre (-3,1%), Ferrovial (-3,1%) y Abengoa (-2,9%). En el sector de la banca, Banesto ha encabezado los recortes, con una caída del 1,4%, por delante de Santander (-0,8%), Bankinter (-0,4%) y BBVA (-0,1%).
Por el contrario, Banco Popular ha repuntado un 0,3% y Banco Sabadell, un 0,2%. Entre los rebotes también se han situado Sacyr Vallehermoso (+3,9%), Unión Fenosa (+1,3%), Criteria (+0,7%) y Telefónica (+0,2%).
En el mercado de divisas,
el euro mantiene posiciones con respecto al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,2863 unidades, frente a los 1,297 dólares del ayer por la tarde, en parte, según los expertos, como una reacción técnica a las subidas de los últimos días, pero también gracias a la victoria de Obama en las elecciones presidenciales de EEUU.

No hay comentarios: