martes, 11 de noviembre de 2008

El Ibex se mueve en 'rojo' en torno a la cota de los 9.000 por el tirón a la baja de la banca

La Bolsa española está notando el descenso de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y se mueve en el terreno de las pérdidas. Ha llegado a caer casi un 3,5% y se ha alejado de los 9.000 puntos, algo que no hacía desde el pasado 31 de octubre, aunque poco después conseguía amortiguar las pérdidas en torno al 2% y recuperaba la cota psicológica.
El retroceso del 6,82% de los títulos del Santander, que ayer anunció por sorpresa una ampliación por valor de 7.200 millones de euros -el 25% del capital-, arrastraba a la baja a otros dos grandes bancos, BBVA y Popular, que perdían un 6,71 y un 6,63%, respectivamente. Los recortes también afectaban a Banesto, que caían un 4,69%, mientras que Sacyr cedía un 5,17% y se encontraba entre las cotizadas del selectivo que más retrocedían. En el lado contrario, sólo Iberdrola Renovables escapaba de las pérdidas, prácticamente plana. Por lo que respecta a otros pesos pesados del Ibex, Telefónica perdía un 0,13%; Iberdrola un 3,33 y Repsol YPF un 3,51%.
En lo que va de año, el Ibex-35 ha caído sobre el parqué casi un 41% y algunas de las cotizadas que lo conforman, como Sacyr Vallehermoso, Acciona o Telecinco han retrocedido en Bolsa más de un 60% en 2008, mientras que sólo Unión Fenosa se ha revalorizado en el año bursátil entre las empresas del índice.
No está ayudando en esta jornada el cierre de la anoche en la Bolsa de Nueva York: se dejó el 0,82% en el índice Dow Jones de Industriales ante la fuerte caída de las acciones de General Motors y pese al anuncio del Gobierno chino de que pondrá en marcha un plan multimillonario de estímulo para reactivar su economía. En Tokio, el Nikkei ha cerrado con un recorte del 2,99%.
En Europa, los descensos alcanzan el 2,10% en
Fráncfort; el 1,88% en Milán; el 1,51% en Londres, y el 1,49% en París. En el mercado de divisas, el euro ha bajado en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se ha cambiado a 1,274 dólares, frente a los 1,283 dólares de ayer por la tarde.

No hay comentarios: