La bajada de los precios del crudo y de algunos alimentos ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se situó así en el 3,6%, su nivel de hace un año, a pesar de que los precios de consumo subieron tres décimas con respecto a septiembre.
Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, también se redujo cinco décimas hasta el 2,9%.
El IPC seguirá bajando
Tras conocer el dato, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, considera que actualmente se dan "todas las condiciones" para que la inflación española acabe el año con una tasa inferior al 3% y justifica la reducción de la tasa en octubre "casi en su totalidad" por la reducción de los precios del petróleo
Vegara, que ha recordado que el IPC ha bajado 1,7 puntos en sólo tres meses y que el diferencial de precios con la zona euro que se ha reducido a sólo cuatro décimas -el menor desde enero de 2004-, ha insistido en la ralentización de la inflación en los próximos meses.
El secretario de Estado ha expresado su confianza en que los agentes sociales tengan en cuenta esta moderación de los precios de consumo a la hora de negociar los aumentos de los salarios, sin olvidar tampoco la propia evolución del empleo. En su opinión, la evolución de los salarios tiene que ser "más acorde" con la situación económica actual y "menos acorde" con los elevados niveles que alcanzó la inflación a mediados de año -en julio llegó hasta el 5,3%-, tasas que, insistió, fueron "coyunturales" y debidas a factores como el elevado precio del crudo.
Pedro Solbes, vicepresidente económico, ha afirmado que lo "más positivo" de los datos del IPC es la reducción del diferencial de inflación con la zona euro, que ha bajado "de forma dramática", y que hasta el pasado mes se situaba en más de un punto y que en este momento es de cuatro décimas. "Se ha demostrado que cuando baja el precio del petróleo, baja la inflación española, lo mismo que cuando desgraciadamente sube, ha subido también la inflación ".
Sube la ropa
En octubre subieron sobre todo los precios de la ropa -ante la nueva temporada de invierno-, el 9,2%, y de la enseñanza (2,7%), por las matrículas universitarias, mientras que bajaron los del transporte (-2,5%), gracias a la caída de carburantes y lubricantes.
También bajaron en un mes los precios del ocio y la cultura (-0,5%) por las caídas de los precios de los viajes organizados; los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), empujados por la bajada del pescado fresco y la carne de ave, y la hostelería (-0,2%), gracias al abaratamiento de los precios de los hoteles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario