El Ibex 35 se la juega este mes. Después de intentar en octubre un asalto serio e infructuoso a los máximos anuales que marcó el pasado septiembre en los 11.891 puntos, el selectivo se ha desinflado y es una bomba de relojería lista para estallar. ¿El detonante? Perder los 11.200 puntos, una situación que podría ocasionar caídas de hasta el 12%, según los analistas técnicos consultados por Finanzas.com.
La actual situación es fruto del agotamiento tras un rally alcista de siete meses, y la incapacidad del selectivo para liquidar la ya mítica resistencia de los 11.940 puntos, un nivel que ha atacado el mes pasado en varias ocasiones. Ahí es donde se marcaron los mínimos del primer impulso bajista, aquel que desencadenó a finales de 2007 y principios de 2008 el fraude del broker francés de Société Generalé Jerome Kerviel.
En opinión de Pedro Damián Muñoz, analista técnico de Finanzas.com, el mercado actual está muy peligroso y complicado, con importantes síntomas de debilidad. De esta forma, si el Ibex perforase los 11.200 puntos, se abriría una corrección más importante con objetivo de caída situado entre los 10.000 y los 9.925 puntos. De momento, añade, mientras no pierde los 11.200 –el auténtico soporte son los 11.280 pero se pone un filtro más hacia abajo, en 11.200, por la alta volatilidad- se puede decir que el Ibex está en riguroso rango lateral. Pero este mercado, apunta, “está fuera de control” y pasa de un lado a otro con una facilidad pasmosa, por lo que las caídas podrían acentuarse.
Para Frances Pau, responsable de gestión de patrimonios de GVC Gaesco, el primer soporte importante a tener en cuenta para el Ibex está en los 11.350 puntos. Si pierde este nivel, apunta, aumentará el pánico y las posibilidades de que el selectivo pierda los 11.000 puntos. En este contexto, “el riesgo de que se vea una caída adicional del 12% es elevado” con lo que el Ibex se quedaría en el entorno de los 9.900 puntos, que es por donde pasa la media móvil de 200 sesiones. Esta zona, los 9.900, es la que actuará, a su modo de ver, como soporte principal.
Hay otro factor que resulta claramente negativo, en opinión de Frances Pau y que tiene que ver con los indicadores de tendencia, en concreto, con el oscilador conocido MACD diario, que se ha puesto por debajo de cero por primera vez desde que empezara el rebote en el mes de marzo, lo cual indica que el giro del mercado está mas cercano.
Miguel Cedillo, analista de Dif Broker, tiene bastante claro que “todavía tenemos que ver más caídas” y señala como zona crítica para el Ibex 35 los 11.264 puntos, que ha servido como soporte para el selectivo hasta en cuatro ocasiones. En caso de perder este nivel, puntualiza Cedillo, las caídas serían mas fuertes de lo habitual, con un primer objetivo en los 10.869 puntos, y más adelante, en los 10.500 puntos. Para quienes apuesten por un mercado bajista, el experto apunta que se pueden considerar posiciones cortas si el Ibex pierde los 11.264, pero con mucho prudencia, ya que el mercado está muy volátil.
Todos los analistas consultados coinciden en destacar lo extremadamente peligroso que resulta operar en un mercado en el que, como apunta Fernando Espinosa, experto de Interbrokers, “parece que ya está todo hecho”. En su opinión, resulta muy difícil pensar en que el selectivo pueda volver este año a atacar los 12.000 puntos, aunque es algo más optimista al apuntar que tampoco debería tener mucho recorrido a la baja en caso de perder los 11.000 puntos, sobre todo por la época estacional en la que estamos.
Espinosa considera que el Ibex se mantendrá en un rango lateral, pero para quien aún en este contexto decida entrar en bolsa, el experto lo tiene claro: Lo mejor es fijarse en el valor que más le guste a cada uno, marcar una orden de compra de entre un 5% y un 8% por debajo de los actuales niveles y esperar a ver si entra, puntualiza el experto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario