jueves, 26 de noviembre de 2009

Las hipotecas ralentizan su caida interanual al 4,2 %

El negocio hipotecario vivió un pequeño respiro en septiembre. Insuficiente aún para poder hablar de tendencia, pero esperanzador para el sector y el Gobierno. A lo largo del mes se hipotecaron 62.411 viviendas, lo que supone un incremento sobre agosto (el primero mensual desde abril de 2008) del 18,9%. El alza, tiene una pequeña trampa, pues tradicionalmente el mercado se apaga en verano.
Ese volumen de créditos representa una caída del 25,3% en términos acumulados (nueve primeros meses), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, y aquí está la puerta para el optimismo, el descenso interanual (sobre septiembre de 2008) fue del 4,2%, el más bajo en mucho tiempo.
«Se ralentiza la caída», afirmó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien, «con la prudencia debida», dijo, «parece que los datos confirman la tendencia a la estabilización del sector residencial», añadió. El G-14 (los grandes inmobiliarios) creen que el «el sector está tocando fondo» y que «es pronto para hablar de recuperación».

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las hipotecas moderan su caida en septiembre

El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 62.411 el pasado mes de septiembre, lo que supone una caída del 4,2% respecto a hace un año y un aumento del 18,9% sobre el mes de agosto, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este dato, son ya 27 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, aunque este mes la disminución ha sido muy inferior a la de meses anteriores y ha bajado de los dos dígitos por segunda vez desde abril de 2008, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 9,4%.
Tras el descenso interanual de julio, que fue del 19,7%, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se redujo un 6,6% en agosto y un 4,2% en septiembre. En general, desde enero de 2008, las viviendas hipotecadas llevan experimentando caídas superiores al 20% con pocas excepciones (la de abril de 2008 y la de julio de 2009).
En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), el número de viviendas con hipotecas subió un 18,9%, mientras que en el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituídas sobre viviendas alcanza el 25,3%.

martes, 17 de noviembre de 2009

El euribor agota su margen de bajada (1,222%)

El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy hasta situar su tasa diaria en el 1,222%, frente al 1,224% que marcó el pasado viernes, con lo que el indicador suma de nuevo tres sesiones seguidas de descensos.

Con los once valores disponibles correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, la tasa en noviembre se coloca en el 1,23%, y si el Euríbor mantiene esta ligera tendencia bajista hasta final de mes, registrará un nuevo mínimo histórico, tras cerrar octubre en el 1,24%.

Los expertos prevén que el Euríbor se mueva dentro de una estrecha horquilla de estabilidad hasta que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés a la luz de los signos de recuperación de la economía, algo que en la UE no sucederá, previsiblemente, hasta mediados de 2010.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierte, no obstante, de que el indicador parece estar tocando suelo y que ya se ha producido la mayor parte del traslado del descenso de los tipos de interés a las carteras hipotecarias.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La inflación en la eurozona sube dos decimas

La caída de precios de consumo se moderó en octubre en los países del euro, lo que dejó la tasa de inflación interanual en el -0,1%, dos décimas más que en septiembre, según los datos difundidos por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual fue del 0,5%, dos décimas por encima del registro de septiembre. En España, la inflación marcó de nuevo en octubre un registro negativo, del -0,6%, lo que sitúa el diferencial con sus socios de la moneda única en cinco décimas, dos menos que en septiembre.
En el último año, la inflación ha pasado del 3,2% al -0,1% en los países del euro, mientras que en el conjunto de los Veintisiete, ha bajado del 3,7% al 0,5%. En el caso de España, la evolución de los precios ha sido aún más pronunciada, desde el 3,6% de subida que acumulaban en octubre de 2008 hasta el -0,6% del mes pasado.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los técnicos avisan: Si el Ibex pierde los 11.200, la corrección será muy seria

El Ibex 35 se la juega este mes. Después de intentar en octubre un asalto serio e infructuoso a los máximos anuales que marcó el pasado septiembre en los 11.891 puntos, el selectivo se ha desinflado y es una bomba de relojería lista para estallar. ¿El detonante? Perder los 11.200 puntos, una situación que podría ocasionar caídas de hasta el 12%, según los analistas técnicos consultados por Finanzas.com.


La actual situación es fruto del agotamiento tras un rally alcista de siete meses, y la incapacidad del selectivo para liquidar la ya mítica resistencia de los 11.940 puntos, un nivel que ha atacado el mes pasado en varias ocasiones. Ahí es donde se marcaron los mínimos del primer impulso bajista, aquel que desencadenó a finales de 2007 y principios de 2008 el fraude del broker francés de Société Generalé Jerome Kerviel.

En opinión de Pedro Damián Muñoz, analista técnico de Finanzas.com, el mercado actual está muy peligroso y complicado, con importantes síntomas de debilidad. De esta forma, si el Ibex perforase los 11.200 puntos, se abriría una corrección más importante con objetivo de caída situado entre los 10.000 y los 9.925 puntos. De momento, añade, mientras no pierde los 11.200 –el auténtico soporte son los 11.280 pero se pone un filtro más hacia abajo, en 11.200, por la alta volatilidad- se puede decir que el Ibex está en riguroso rango lateral. Pero este mercado, apunta, “está fuera de control” y pasa de un lado a otro con una facilidad pasmosa, por lo que las caídas podrían acentuarse.

Para Frances Pau, responsable de gestión de patrimonios de GVC Gaesco, el primer soporte importante a tener en cuenta para el Ibex está en los 11.350 puntos. Si pierde este nivel, apunta, aumentará el pánico y las posibilidades de que el selectivo pierda los 11.000 puntos. En este contexto, “el riesgo de que se vea una caída adicional del 12% es elevado” con lo que el Ibex se quedaría en el entorno de los 9.900 puntos, que es por donde pasa la media móvil de 200 sesiones. Esta zona, los 9.900, es la que actuará, a su modo de ver, como soporte principal.

Hay otro factor que resulta claramente negativo, en opinión de Frances Pau y que tiene que ver con los indicadores de tendencia, en concreto, con el oscilador conocido MACD diario, que se ha puesto por debajo de cero por primera vez desde que empezara el rebote en el mes de marzo, lo cual indica que el giro del mercado está mas cercano.

Miguel Cedillo, analista de Dif Broker, tiene bastante claro que “todavía tenemos que ver más caídas” y señala como zona crítica para el Ibex 35 los 11.264 puntos, que ha servido como soporte para el selectivo hasta en cuatro ocasiones. En caso de perder este nivel, puntualiza Cedillo, las caídas serían mas fuertes de lo habitual, con un primer objetivo en los 10.869 puntos, y más adelante, en los 10.500 puntos. Para quienes apuesten por un mercado bajista, el experto apunta que se pueden considerar posiciones cortas si el Ibex pierde los 11.264, pero con mucho prudencia, ya que el mercado está muy volátil.

Todos los analistas consultados coinciden en destacar lo extremadamente peligroso que resulta operar en un mercado en el que, como apunta Fernando Espinosa, experto de Interbrokers, “parece que ya está todo hecho”. En su opinión, resulta muy difícil pensar en que el selectivo pueda volver este año a atacar los 12.000 puntos, aunque es algo más optimista al apuntar que tampoco debería tener mucho recorrido a la baja en caso de perder los 11.000 puntos, sobre todo por la época estacional en la que estamos.

Espinosa considera que el Ibex se mantendrá en un rango lateral, pero para quien aún en este contexto decida entrar en bolsa, el experto lo tiene claro: Lo mejor es fijarse en el valor que más le guste a cada uno, marcar una orden de compra de entre un 5% y un 8% por debajo de los actuales niveles y esperar a ver si entra, puntualiza el experto.

martes, 3 de noviembre de 2009

La CE predice para España su recuperacion para 2011

La Comisión Europea ha pronosticado hoy para España una vuelta a un crecimiento "moderado" en 2011, con una tasa media interanual de +1,0%, y ha alertado de la "prolongada" caída del empleo y del impacto negativo de la subida del IVA.
Según las previsiones económicas de otoño, publicadas hoy por el Ejecutivo comunitario, nuestro país tendrá porcentajes negativos de crecimiento del producto interior bruto tanto en 2009 (-3,7%) como en 2010 (-0,8%), y tendrá que esperar hasta el tercer trimestre de 2010 para registrar crecimientos trimestrales positivos.
En su descripción de la situación española, la CE indica que la recesión ha tenido un fuerte coste en términos de empleo y déficit, que "puede conducir a un alto desempleo de larga duración y a un agudo deterioro de la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo". Las nuevas previsiones mantienen a España como el país con mayor tasa de paro tanto de la Eurozona como de los veintisiete países de la Unión europeas (UE) en 2009 (17,9%), 2010 (20,0%) y 2011 (20,5%).

"Tenues" perspectivas del mercado laboral

Bruselas considera que la "prolongada" caída del empleo tiene como consecuencia un crecimiento menor de la renta disponible, tanto en términos nominales como reales, lo que repercute directamente sobre la demanda real. Asimismo, las "todavía tenues" perspectivas del mercado laboral y las altas tasas actuales de desempleo "podrían contribuir a una reducción adicional de la confianza y el gasto de los hogares".
En este sentido, "algunas de las recientes medidas fiscales anunciadas en la ley de presupuestos para 2010, como la eliminación de rebajas impositivas y la subida del IVA, podrían tener un impacto negativo sobre el consumo privado", argumenta el informe de la CE.