La economía de los países del euro creció el año pasado el 0,7%, mientras que la de la UE avanzó el 0,9%, según los primeros cálculos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
En los tres últimos meses del año, tanto el PIB de la zona del euro como el de la UE se contrajeron el 1,5% (frente al 0,2% del trimestre previo).
De esta manera, el área de la moneda única acumula tres trimestres seguidos con descenso de la actividad y se confirma la entrada en recesión de la economía de los Veintisiete, al caer su PIB dos trimestres seguidos.
Estos primeros cálculos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, reflejan el brusco frenazo experimentado por la economía europea el año pasado, ya que el crecimiento pasó del 2,6% de 2007 al 0,7% en la eurozona y del 2,9% al 0,9% en toda la Unión.
La economía española también se contrajo entre octubre y diciembre, el 1%, por segundo trimestre consecutivo, con lo que se unió al grupo de países en recesión técnica.
De los quince Estados miembros sobre los que Eurostat ofreció datos actualizados, seis han entrado en recesión.
Entre las cinco grandes economías de la Unión, Francia es la única que se salva, por el momento, de esta situación, ya que Alemania e Italia ya llevan tres trimestres con el PIB en retroceso y España y el Reino Unido dos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario