El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cayó hoy en tasa diaria hasta el 2,043%, prácticamente el mismo nivel de los tipos oficiales de interés (2%), y cerrará febrero en el entorno del 2,1%, lo que se traducirá en un ahorro de unos 164 euros en la cuota mensual de las hipotecas y de 1.900 euros al año.
A falta de un día hábil para que termine el mes, la media del Euríbor se sitúa en el 2,141%, más de dos puntos por debajo de la tasa registrada en febrero de 2008, cuando el índice alcanzó el 4,343%. Esta tasa se sitúa en niveles de junio de 2005, cuando el Euríbor se colocó en el 2,103%.
Estos descensos repercutirán a la baja en las cuotas hipotecarias que abonan las familias a las entidades financieras. En concreto, en una hipoteca media sobre vivienda, que según el Instituto Nacional de Estadística se situó en noviembre en 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,75 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría de unos 780 euros a 616 euros, lo que implica un ahorro de unos 164 euros mensuales y de 1.900 euros al año.
La caída del indicador en los últimos meses ha sido incluso mayor de lo que esperaban los expertos, que auguraban una reducción hasta el 2% a mediados de año, referencia a la que el Euríbor se ha acercado antes de lo esperado.
Asimismo, los expertos prevén que el Banco Central Europeo (BCE) decida en su reunión del 5 de marzo recortar de nuevo el precio del dinero, lo que acentuaría el descenso del indicador que se utiliza como referencia en las hipotecas.
Al ser preguntado ayer sobre la magnitud de la bajada, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recordó que la institución monetaria no se compromete de antemano a nada, pero subrayó que tampoco "suele sorprender al mercado".
El también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) eludía así especificar si el organismo que preside Jean Claude Trichet recortará próximamente el precio del dinero en medio punto, hasta situar los tipos de interés en el 1,5%.
Expertos e inversores dan por descontado que el organismo recortará el precio del dinero ante el progresivo deterioro de la economía en la zona euro y el cada vez mayor control sobre la evolución de precios, escenario que ya apuntó Trichet al afirmar que el actual nivel de tipos no es el "límite inferior" de la política monetaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario